En la clínica es realmente
útil el trabajo terapéutico con la arcilla, debido a que la flexibilidad y
maleabilidad se acomoda a las diversas necesidades de los niños. Además, promueve
el trabajo a través de los procesos internos más primarios y permite un flujo entre
ella y el paciente que no puede ser igualado por ningún otro material.
El trabajo
con arcilla ofrece al niño experiencias táctiles y kinestésicas, acercan a los individuos
a sus sentimientos y con frecuencia parece penetrar en sus barreras, por eso el
manejo de arcilla es beneficioso para aquellos que se encuentran distanciados de
sus emociones o que continuamente bloquean su expresión.
La arcilla es un material
con el que se puede hacer y deshacer, no tiene normas claras o específicas para
su uso. Además, es uno de los materiales más gráficos para que el terapeuta
pueda observar el proceso de un niño, es decir, se puede ver realmente lo que
está ocurriendo con él con tan solo observar cómo trabaja y maneja la arcilla.
Herramientas que pueden ser
útiles
Para trabajar con la arcilla se
utilizan las manos, sin embargo, son permitidos algunos utensilios para
trabajarla como espátulas, mazos o cortadores sin filo para que se pueda
moldear y manejar la arcilla sin salir lastimado. Asimismo, se debe contar con
agua para facilitar el moldeamiento del material o para aplanar algunas áreas
si se desea.
Procedimiento
Durante el proceso se permite
que el niño experimente con la arcilla, que la explore y que imagine lo que
puede hacer con ella; puede pedírsele al niño que la explore con ojos cerrados.
Una vez que la cultura está terminada, el psicoterapeuta debe continuar con el
proceso psicoterapéutico basándose en los pasos planteados por Violet
Oaklander, si tienes dudas de cuáles son estos pasos, te dejo el enlace de mi
publicación anterior en donde te explico el modelo de trabajo de la autora y la
descripción de los pasos: Modelo de la Terapia Gestalt de Violet Oaklander
REFERENCIAS
Oaklander, V. (1988). Ventanas a
nuestros niños. Terapia gestáltica para niños y adolescentes. Santiago,
Chile: Editorial Cuatro Vientos.